Es Ley Veracruz

#EsLey 

Veracruz, la cuarta entidad del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

  • Con la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado,
    las mujeres en Veracruz podrán acceder a la interrupción del embarazo,
    por decisión propia, antes de las 12 semanas de gestación.

Ciudad de México, a 20 de julio de 2021.- Este martes fue publicado en el Periódico Oficial de Veracruz el decreto que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas completas de gestación, convirtiendo al estado en la cuarta entidad en respetar, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

“Aplaudimos que el Gobierno de Veracruz reconozca la autonomía de las mujeres para decidir sobre su vida y se proteja su libertad para elegir sobre la maternidad. No es justo que en unas partes del país existan mujeres que pueden acceder a sus derechos reproductivos, como el aborto, mientras otras exponen su vida, su salud, y enfrentan embarazos forzados, dependiendo el lugar donde vivan”, expuso María Antonieta Alcalde, directora de Ipas CAM. 

Esta tarde, el Congreso local aprobó el dictamen para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152, del Código Penal del Estado de Veracruz. El decreto fue enviado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en concordancia con el respeto a la autonomía de las mujeres, publicó el decreto para garantizar el acceso a los servicios para las niñas, adolescentes, mujeres  y personas con capacidad de gestar.

En Ipas CAM (Centroamérica y México) reiteramos la necesidad de que esta reforma

debe estar acompañada de acciones para habilitar, acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud pública en las condiciones indicadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para proveer procedimientos de aborto seguro con: información correcta, personal capacitado, insumos clínicos suficientes y tecnología adecuada.  

El aborto es un tema de salud pública. Los Estados que han mejorado sus políticas públicas, incorporando el acceso a procedimientos de aborto seguro, han logrado importantes beneficios en la salud pública de su población, tales como la disminución de la mortalidad materna y por aborto, y de la morbilidad y carga hospitalaria por complicaciones, hemorragias, infecciones y lesiones derivadas de procedimientos inseguros.

En tanto, la criminalización del aborto no reduce la incidencia de las prácticas sino que orilla a las mujeres a que acudan a métodos inseguros o clandestinos arriesgando su vida y su salud. 

Ahora, Veracruz es la cuarta entidad donde las mujeres podrán acceder de manera voluntaria a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, junto con la Ciudad de México, Oaxaca y, recientemente, Hidalgo. Y aunque en todos y cada uno de los 32 estados de la república existen algunas de las 8 causales permitidas para abortar, todas las mujeres y personas gestantes deberían ser libres de ejercer sus derechos reproductivos.

Por ello, en Ipas CAM seguiremos trabajando para mejorar la atención de la salud reproductiva en todo el país y que el aborto electivo, legal y seguro sea una realidad. #EsLey