Quiénes somos

Transformamos el mundo para que todas las mujeres tomen decisiones reproductivas en libertad y goce.

Ipas México es una organización no lucrativa que trabaja para asegurar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan elegir sobre su reproducción en territorio nacional. Formamos parte del programa para Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), un nodo de nuestra red internacional en defensa de los derechos reproductivos.

Tejemos redes con distintas organizaciones, sumamos esfuerzos en la prevención de los embarazos no deseados, en el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro, y generamos y divulgamos información basada en evidencia científica.

Visión

Creemos en un mundo donde todas las personas tienen el derecho y la capacidad de determinar su sexualidad y salud reproductiva.

Misión

Ipas crea ecosistemas resilientes de servicios de aborto y anticoncepción utilizando un enfoque integral que abarca todos los sectores, instituciones y comunidades.

Valores

Líneas Estratégicas

Mejores políticas, leyes y financiamiento

Trabajamos para que las y los tomadores de decisión diseño en, aprueben y vigilen el cumplimiento de leyes, políticas públicas y presupuestos que garanticen el acceso a la anticoncepción y el aborto para todas las mujeres y personas gestantes.

Mejores normas sociales, leyes y agencia

Todas las personas con capacidad de gestar requieren saber dónde y cómo acceder al aborto seguro y la anticoncepción. También necesitan sentirse respaldadas en sus decisiones y tener la confianza para acceder a los servicios cuando ellas lo necesitan. Mantenemos y fortalecemos nuestras alianzas con organizaciones que trabajan directamente con niñas, mujeres y personas gestantes en sus comunidades.

Mejor acceso, disponibilidad y aceptabilidad

Mantenemos un alto estándar de calidad en nuestras operaciones internas y de supervisión para garantizar eficiencia y eficacia en la implementación de nuestros programas y responder adecuadamente a las necesidades de nuestra sociedad.

¿cómo lo hacemos?

Consideramos que es necesario impulsar el acceso al aborto como parte de un ecosistema sostenible en el que las partes interesadas -mujeres y personas con capacidad de gestar, actores gubernamentales, personal de salud, organizaciones civiles, activistas y financistas- trabajen de manera interrelacionada y comprometida con los derechos reproductivos.

Para atender las necesidades en salud sexual y reproductiva de todas las personas con capacidad de gestar, nos enfocamos en:

Mejorar la calidad de los servicios de salud para ellas, aumentar el acceso a los mismos y expandir sus derechos sexuales y reproductivos.

Capacitar a las/los trabajadoras/es de la salud y llevar a cabo investigaciones para contribuir a la disponibilidad de mejor atención de alta calidad basada en evidencia.

Colaborar con organizaciones comunitarias para ampliar la información que obtienen las personas gestantes y sus comunidades sobre sus derechos.

Abogar por la legalidad de procedimientos de aborto seguro y apoyar defensoras/es locales en los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas con capacidad de gestar

Aborto en méxico

El aborto en México está regulado a nivel estatal, en los códigos penales locales, bajo ciertas situaciones o condiciones que liberan o excluyen de responsabilidad penal a las mujeres o personas con capacidad de gestar.

Hasta julio de 2022, México reconoce el derecho de las niñas, adolescentes, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar a acceder a un aborto de manera voluntaria, sin importar la razón, durante las primeras 12 o 13 semanas de gestación en 9 estados de la república: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Veracruz (2021), Hidalgo (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022) y recientemente Aguascalientes (2023).