- El estudio fue reconocido como Mejor trabajo científico en la categoría de estudios clínicos (Clinical Scientific Paper) en la 47ª reunión anual de la National Abortion Federation’s (NAF).
- Aporta evidencia sobre la efectividad, seguridad y satisfacción del aborto con medicamentos al comparar la atención presencial con los servicios de telemedicina.
La investigación conjunta realizada por especialistas de las dos organizaciones, “Aborto con medicamentos una comparación entre la atención mediante telemedicina o en persona: análisis de una cohorte de usuarias en Colombia”, analizó más de 23 mil participantes que utilizaron servicios de aborto en persona o por telemedicina provistos por Profamilia, organización en Colombia que dirige el programa de aborto por telemedicina más grande en Latinoamérica. Los hallazgos revelaron que ambas opciones son igualmente seguras y efectivas.
El acceso al aborto voluntario es un tema que impacta la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar, así como en el funcionamiento y organización de los sistemas de salud de todo el mundo. Este estudio demostró la efectividad, seguridad y eficacia de un programa de aborto con medicamentos desarrollado a nivel nacional en Colombia, en donde no existen barreras legales para el acceso al procedimiento en personas de todas las edades con menos de 24 semanas de gestación.
Ipas LAC tuvo presencia en las tres categorías de investigación en aborto con las que contó la reunión anual de la NAF, los otros dos trabajos presentados fueron:
- Categoría de pósters científicos: Procedimiento seguro de aborto por aspiración manual ambulatorio hasta las 14 semanas de gestación en una unidad pública de atención primaria de salud en Argentina (en colaboración con el Centro de Especialidades Médica Ambulatorias Rosario – Argentina).
- Categoría de estudios científicos en el área de ciencias sociales: La búsqueda de atención al aborto no debe definirse rutinariamente como complicaciones: evidencia de los hospitales públicos de México, 2018-2022 (en colaboración con la Oregon Health and Science University).
“Desde el área de investigación estamos muy satisfechas y emocionadas por la participación de Ipas LAC en la conferencia anual de NAF. Los tres trabajos que presentamos en este foro son contribuciones científicas generadas en Latinoamérica, con datos de Argentina, Colombia y México, que ayudan a avanzar la investigación en aborto a nivel global”, mencionó la coordinadora de Investigación en Ipas Latinoamérica y el Caribe, Biani Saavedra Avendaño. “La colaboración entre Ipas LAC y Profamilia es un ejemplo de la importancia de las alianzas estratégicas regionales para avanzar la agenda de derechos”.
Resultados del estudio
El estudio desarrollado por las y los especialistas: José Leonardo Cely Andrade, Karen Cárdenas Garzón y Luis Carlos Enríquez Santander de Profamilia; y por parte de Ipas LAC, Biani Saavedra Avendaño y Guillermo Ortiz Avendaño; analizó la información de 23 362 personas que solicitaron el servicio de aborto con medicamentos en el primer trimestre del embarazo en los servicios que ofrece Profamilia en Colombia, de manera retrospectiva del 1 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2022.
Los principales resultados analizados valoraron los siguientes elementos:
- Consulta de seguimiento
- Aborto con medicamentos exitoso (sin intervención quirúrgica adicional)
- Eventos adversos no graves
- Complicaciones
- Satisfacción con el servicio
- Tiempo transcurrido entre la consulta inicial y el inicio del tratamiento
Se identificó que, en comparación con la atención presencial, los servicios de aborto por telemedicina mostraron mayores tasas de aborto exitoso, mientras que las complicaciones fueron menos frecuentes en quienes recibieron el servicio en persona. Sin embargo, en un modelo ajustado por características individuales y contextuales, no se identifican diferencias en estos dos resultados por modalidad de atención.
En cuanto a la consulta de seguimiento y la satisfacción con los resultados del servicio, los resultados mostraron que no hubo diferencias entre las dos modalidades, aborto en persona o por telemedicina. Se concluyó que la telemedicina es una opción eficaz y segura para el aborto con medicamentos y que, incluso, sus resultados son similares o mejores que los de la atención presencial.
“Profamilia e Ipas LAC han realizado una importante alianza en su labor para promover los derechos sexuales y reproductivos, aportando una investigación valiosa sobre la interrupción voluntaria del embarazo por medio de la telemedicina, demostrando que tiene una efectividad y seguridad equivalente a la atención estándar presencial”, declaró Paola C. Montenegro, directora de Investigaciones en Profamilia. “La investigación ha sido premiada por el impacto socioeconómico y sanitario para una diversidad de vulnerables de bajos ingresos o zonas dispersas, que pueden extrapolarse a otras poblaciones con condiciones similares a Colombia”.
Este estudio es una pieza de evidencia científica clave para la implementación de servicios de telemedicina que amplíen el acceso al aborto seguro en contextos similares, incluyendo a los servicios públicos. La atención médica por telemedicina representa una oportunidad para que las personas que viven en zonas lejanas, con pocos recursos económicos y con condiciones laborales y de cuidado a terceros que les impiden ausentarse de sus trabajos para buscar asistencia presencial, puedan recibir servicios de aborto. El estudio puede consultarse aquí.
Los otros estudios presentados en la 47ª reunión anual de la NAF están disponibles en la edición de junio de la revista Contraception.
Contacto para más información o entrevistas:
Irene Vázquez Gudiño
Coordinadora de vinculación con medios
+52 55 3428 0544
vazquezi@ipas.org