Las redes, organizaciones y colectivas de la sociedad civil: feministas, indígenas, afrodescendientes, LGBTI+, personas jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, trabajadoras sexuales y comunidades locales, entre otras, que estamos comprometidas con el seguimiento de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPyD), y con la implementación del Consenso de Montevideo, nos reunimos, en el marco de su quinta Mesa Directiva y de la sesión extraordinaria sobre el décimo aniversario de este trascendente acuerdo regional, para señalar que:
El Consenso de Montevideo representa un hito fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, por ello celebramos su importancia como un documento integral que aborda una amplia gama de cuestiones cruciales para el desarrollo sostenible y el bienestar individual y colectivo de todas las personas en sus diferentes ciclos de vida.
A lo largo de esta década, hemos presenciado el fortalecimiento de un sólido movimiento feminista y la expansión de redes de juventudes y organizaciones que representan la diversidad de voces y experiencias que enriquecen nuestra lucha por los derechos humanos y la igualdad. Estos movimientos y expresiones de lucha han sido fundamentales para la justicia, defensa y promoción de la autonomía y los derechos, así como para denunciar las violaciones a los mismos.
Además, hemos observado avances significativos en la promoción de políticas, programas y normativas que colocan en el centro la información y educación, el Estado laico y el rechazo a la criminalización de la autonomía reproductiva y de la vida sexual de las personas. Estos avances se han reflejado en marcos legales nacionales, en recomendaciones de órganos de monitoreo de derechos humanos y en decisiones judiciales que han ampliado y profundizado la protección de los derechos sexuales y reproductivos en la región. En particular, celebramos los avances en la lucha por el derecho al aborto con la despenalización y liberalización de las leyes en varios países de la región. Estos logros son un testimonio del compromiso regional en la promoción de políticas que respetan y garantizan el derecho a tomar decisiones libres, informadas, autónomas y responsables sobre la propia sexualidad y vida reproductiva.
Sin duda, el Consenso de Montevideo ha sido una herramienta importante para que las juventudes exijan sus derechos en materia de educación integral en sexualidad, igualdad de género y participación activa en la región y, gracias a ello y a la lucha de quienes defendemos estos derechos, ha habido avances signficativos. También, se ha logrado en gran medida el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores y la promoción de un envejecimiento activo, digno y saludable.
Sin embargo, a pesar de estos logros, reconocemos que:
- Las niñas, adolescentes y juventudes en la región siguen siendo víctimas de la violencia sexual, enfrentando embarazos no intencionales o no deseados, matrimonio infantil, uniones forzadas, falta de acceso a empleo digno, desigualdades de género y socioeconómicas, racialización hacia mujeres indígenas, afrodescendientes y negras, y otras formas de racismo y discriminación. Todo lo anterior restringe y obstaculiza su autonomía corporal y económica, así como su pleno potencial para una vida digna. En algunos países, son precisamente las juventudes el foco principal de la violencia de las bandas o del crímen organizado lo que les hace víctimas del reclutamiento forzado, la extorsión, la desaparición, la trata de personas con fines de explotación sexual e incluso la muerte.
- A 10 Años del Consenso de Montevideo no se han establecido mecanismos de alerta que pongan en evidencia la vulneración de derechos a las que nos vemos sometidas las mujeres, juventudes y niñas indígenas, como la criminalización de los conocimientos y prácticas indígenas, en particular, hacia la partería, y la falta de consentimiento para la esterilización o el uso de métodos anticonceptivos.
- En nuestra región se observan los mayores índices de violencia criminal contra personas LGBTI+, a pesar de contar con algunos marcos legales y protocolos, los sistemas de justicia no han dado respuesta a los asesinatos, desaparición y crímenes de odio. Además, las poblaciones LGBTI+ enfrentan discriminación en los sistemas de salud y educativo, y dificultades para el acceso a empleos y vivienda dignos, con graves implicaciones para la autonomía y la autodeterminación, asi como para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza; no se ha logrado su incorporación en los registros y estadísticas nacionales, un insumo básico para garantizar su protección y la elaboración de políticas públicas.
- El CM hace un llamado a ampliar los sistemas de protección y seguridad social con perspectiva de género, para las trabajadoras informales, lo cual incluye a las trabajadoras sexuales, sin embargo en toda la región se registran cada vez más violaciones de sus derechos.
- El CM no obstante ser una agenda de avanzada y la más progresista del mundo, desde su adopción no incorporó expresamente a quienes viven con alguna discapacidad. Dicha omisión hoy más que nunca se expresa como una demanda y una deuda de la CRPD o, que debe saldarse.
- El CM ofrece oportunidades innegables para las acciones interseccionales. Sin embargo, persisten desafíos significativos en cuanto a la pobreza, la atención de salud, la inclusión social y la protección de los sectores más vulnerados.
En este contexto, queremos señalar desafíos apremiantes a atender en la región, que comprenden:
- Impulsar esfuerzos continuos para lograr la plena implementación del Consenso de Montevideo.
- Eliminar la mortalidad materna evitable y disminuir drásticamente el embarazo no planeado, no deseado y no consentido de niñas y adolescentes.
- Diseñar e implementar planes estratégicos, políticas y programas con presupuestos suficientes para dar cumplimento al Consenso, con énfasis en el capítulo H, en concordancia con la Recomendación 39 de la CEDAW sobre los derechos colectivos e individuales de las mujeres y jóvenes indígenas.
- Asegurar la inclusión de perspectivas interculturales, interseccionales e intergeneracionales, con pertinencia étnica y lingüística en los servicios de salud.
- Asegurar que existan mecanismos para que las juventudes participen tanto en la toma de decisiones, como en la construcción de políticas públicas y accedan a servicios de educación, salud, vivienda, entre otros.
- Impulsar la incorporación plena de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la toma de decisiones, incluyendo la consulta previa, libre, informada y con consentimiento.
- Asegurar una vida digna y plena para las personas adultas mayores, garantizando los mecanismos para que participen en los asuntos que les conciernen.
- Impulsar políticas de salud, educación y atención que reconozcan las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, respondiendo a ellas de forma eficiente y respetuosa, sin tutelajes o discriminación.
- Asegurar a las poblaciones LGBTI+ una vida libre de violencia, y acceso a los servicios de salud con plena garantía de sus derechos sexuales y reproductivos sin discriminación y que fomente su pleno desarrollo.
- Lograr la eliminación de la transmisión vertical del VIH en un marco de respeto a los derechos humanos y garantizar los servicios integrales y el acceso a tratamientos.
- Reconocer el trabajo sexual como un trabajo, tal y como lo dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 12.
- Llevar los avances que podemos celebrar, a Centroamérica, República Dominicana y El Caribe inglés, donde el aborto sigue totalmente penalizado y las mujeres siguen impedidas de ejercer su autonomía reproductiva y amenazadas de perder su libertad si es que, por cualquier circunstancia deciden interrumpir un embarazo.
- Regular la objeción de conciencia para que ésta deje de ser un obstáculo para que las mujeres y personas con capacidad de gestar -en su amplia diversidad- accedan a servicios de aborto legal y seguro.
- Impulsar una educación integral de la sexualidad que posibilite un cambio cultural para eliminar la homolesbitransfobia; y que considere la orientación sexual, identidad y expresiones de género, así como las características sexuales para determinar las acciones de gobierno.
- Luchar contra la violencia machista y atender a las víctimas de violencia sexual -y de cualquier tipo de violencia basada en género- oportunamente y sin revictimización.
- Asignar presupuestos específicos e insumos para atender la salud sexual y reproductiva de todas las personas, en todas las etapas de la vida, incluyendo la atención del aborto legal, seguro y gratuito.
- Generar mecanismos de evaluación de las políticas públicas en materia de población y desarrollo con base en estadísticas desagregadas mínimamente por sexo, identidad de género, edad, pertenencia cultural, autoidentificación étnica o racial y discapacidad.
- Generar programas de atención a poblaciones migrantes, desde una perspectiva de portabilidad de derechos que ponga énfasis en atender y minimizar los riesgos que enfrentan las mujeres en tránsito.
- Poner fin a las prácticas extractivistas y a los megaproyectos que depredan nuestros territorios, generan desplazamientos forzados y dañan nuestro medio ambiente.
A 10 años del Consenso de Montevideo, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad, los derechos humanos y la justicia social en la región. La amenaza fundamentalista se expresa de múltiples formas, atacando libertades, criminalizando movimientos sociales, poniendo en riesgo a las defensoras de derechos y empujando retrocesos. Gobiernos conservadores o abiertamente anti-derechos se instalan en la región, las luchas progresistas los enfrentan y en el mejor de los casos logran transformarlos o al menos detenerlos. La nuestra es una región de avances y retrocesos, en donde vivimos una batalla cultural por la igualdad y los derechos humanos.
Seguiremos trabajando en colaboración con los gobiernos, las instancias multilaterales y otros actores interesados en garantizar que los compromisos del Consenso se cumplan de manera efectiva.
Queremos aprovechar este espacio para pronunciarnos sobre el horror de la guerra y sus consecuencias. Condenamos el ataque terrorista de Hamas en Israel al tiempo que condenamos también -enérgicamente- la venganza desproporcionada que ha cobrado miles de vidas palestinas inocentes. El alto al genocidio que se escucha en las calles de nuestros países, se reitera aquí con firmeza, llamando a los gobiernos de nuestra región a adoptar medidas para ponerle fin. La paz nunca puede ser excusa para la guerra.
El año próximo se conmemoran los 30 años de la Conferencia de Población y Desarrollo a nivel global. Llamamos a los Estados latino caribeños a involucrarse activamente y a aportar a la discusión global los compromisos asumidos en nuestra región, así como los avances acordados en este, nuestro Consenso de Montevideo.
Como sociedad civil, como movimientos feministas y de juventudes y como redes temáticas e identitarias continuaremos siendo una voz legítima y representativa de las personas que enfrentan desigualdades en la garantía y el acceso a sus derechos. Nuestra lucha es por un mundo en el que todas las personas podamos ejercer plenamente nuestros derechos, vivir con dignidad, sin violencia y contribuir al desarrollo sostenible de nuestras sociedades. El Consenso de Montevideo es una hoja de ruta fundamental en este camino, y juntas, seguiremos trabajando para hacerlo realidad en la vida cotidiana de cada una de las personas de nuestros países.
#ConsensodeMontevideoParaTodasLasPersonas
- Articulación Feminista Marcosur
- Comunidad Interenacional de Mujeres con VIH, ICW Latina
- Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro – CLACAI
- Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA
- Fòs Feminista
- International Advocacy Network for LGBTI+ Rights
- Ipas LAC
- IPPF ACRO
- La sombrilla centroamericana
- NGO CSW LAC
- Red Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe
- Red de incidencia internacional por el derechos LGBTI+
- Red de jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe
- Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
- Red de Organizaciones de Lesbianas y Bisexuales de Latinoamérica y el Caribe LESLAC
- Red de mujeres indígenas y afrodescendientes con discapacidad
- Red de mujeres Trabajadoras Sexuales de Latino América y el Caribe
- RedTrasex
- RedLacTrans
- Red latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
- Red por la Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe
- RSMLAC
- Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de América Latina
- Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador
- Alianza por la Solidaridad, Bolivia
- Aquelarre, República Dominicana
- Articulación Alerta Montevideo, Bolivia
- Articulación Feminista Campaña 28 de Septiembre Bolivia
- Articulación Salvadoreña por el Consenso de Montevideo
- Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas
- Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, México
- Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Paraguay
- Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Seguro – Argentina
- Católicas por el Derecho a Decidir, México, Colombia, Argentiva, Bolivia y Brasil.
- Centro de Derechos de Mujeres, Honduras
- Centro de Documentación y Estudios (CDE), Paraguay
- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
- Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar /CEPROSAF, Honduras
- Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos- PROMSEX
- Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Corporación Humanas, Chile
- CEPAM, Guayaquil
- CEPIA – Cidadania Estudo Pesquisa Informação Ação
- Coalición por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres, República Dominicana
- Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador
- Colectivo Diversa-CODIVER y Casa Santa Lorenza
- Colectivo Género y Teología para el Desarrollo, Bolivia
- Colectivo Rebeldía, Bolivia
- Comité de ONGs CSW LAC – CoNGO
- Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía, República Dominicana
- Confederación Nacional de Mujeres del Campo CONAMUCA, República Dominicana
- Consorcio Feminista, México
- Coordinadora 28 de Mayo Guatemala
- Coordinadora de la Mujer, Bolivia
- Cotidiano Mujer, Uruguay
- Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Honduras
- Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, México
- Equality Now
- Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México
- FEIM, Argentina
- Foro Feminista Magaly Pineda, República Dominicana
- Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual, México
- Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. MEXFAM
- Fundacion para estudio e Investigación de la mujer, Argentina
- FUSA AC-Argentina
- Gestos- Soropositividade, Comunicación e Gênero
- Gestos-Soropositividade, Comunicação e Gênero
- Girls Not Brides: la Alianza Global para Terminar con el Matrimonio Infantil
- Grupo Cairo y Montevideo, Guatemala
- Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE
- Iniciativas Sanitarias, Uruguay
- INPPARES, Perú
- Jovenas Latidas
- La Acción Cuidadana por la Democracia y el Desarrollo, Ecuador
- La Mesa de Vigilancia de Los Derechos Sexuales y Reproductivos, Perú
- Movimiento Manuela Ramos, Perú
- MSI Bolivia
- Mujer y Salud MYSU, Uruguay
- Mujeres Indígenas por CIARENA
- Observadoras Ley de Aborto Chile
- Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Pdrsonas LGBGI+ en México
- Organización de Desarrollo Etnico Comunitario, ODECO. La Ceiba, Honduras
- Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala
- Red de Juventudes Feminista Bolivia
- Red Nacional de Adolescentes y jóvenes x la salud Sexual y reproductiva, Argentina
- Red Nacional de apoyo a personas migrantes y refugiadas LGBT México
- Red Voces Unidas Acabemos con el Matrimonio Infantil, República Dominicana
- Rede Brasileira de População e Desenvolvimento/REBRAPD
- Somos Pytyvõhára, Paraguay