-
- La despenalización del aborto habilita condiciones para el aborto seguro, garantizando los derechos humanos, derribando falsas creencias y falta de acceso a servicios de calidad.
- De abril de 2007 a junio de 2024, el 27 % de quienes accedieron a servicios de ILE en CDMX procedían del Estado de México. Ahora, las personas podrán acceder a estos servicios sin tener que salir de su estado.
Hoy, 25 de noviembre de 2024, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la marea verde avanza en nuestro país al despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado de México.
Desde Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) celebramos este avance que representa un logro importante para los derechos reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes, personas trans y no binarias. La legalización del aborto implica un progreso en la defensa del derecho a la vida, la salud y la dignidad, sobre todo, en un contexto donde las cifras de embarazo infantil y adolescente son altas. Los embarazos forzados son una forma de violencia de género y el acceso a un aborto seguro es una posibilidad de romper con los círculos de violencia estructural.
“Contar con leyes que habiliten el aborto facilita las vías de acceso para que las personas puedan decidir, para que ninguna maternidad sea forzada y para que las vidas de las personas no sean puestas en riesgo con embarazos en edades tempranas o con abortos inseguros”, menciona Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas LAC. “El embarazo forzado significa llevar adelante una maternidad forzada son la cara más oscura de la violación de los derechos sexuales y reproductivos”.
- En 2023, el Estado de México ocupó el 2º lugar a nivel nacional con mayor número de nacimientos en niñas menores de 15 años, con un registro de 805 embarazos en este sector.
- Ese mismo año, hubo 27 887 nacimientos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años.
- Ambas cifras (menores de 20 años) representan el 15.3 % (27 887) del total de nacimientos en el estado (187 299)[1].
Los municipios en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron:
- Ecatepec de Morelos 8.4 %
- Nezahualcóyotl 4.9 %
- Toluca 4.7 %
En 8 de cada 10 casos (651), las niñas menores de 15 años reportaron que los hombres responsables de embarazarlas eran mayores de 14 años al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. La investigación de Ipas LAC (2020) “Violencia sexual y embarazo infantil”, muestra que en la mayoría de los casos el responsable del embarazo les duplica o triplica la edad.
Históricamente, la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito ha afectado desproporcionadamente a quienes viven en situación de pobreza, lejos de los servicios de salud y en zonas rurales; a personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y migrantes; así como a las víctimas de violencia sexual, sobre todo si son niñas o adolescentes.
En 2020, los Centros de Procuración de Justicia Estatal del Estado Estado de México, registraron 59 denuncias de niñas y adolescentes, de entre 10 y 14 años, víctimas de abuso sexual, hostigamiento, acoso, violación simple o equiparada. Sin embargo, se estima que el 97.3 % de los delitos de violación no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE, 2022).
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que establece criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, el aborto por violación está despenalizado sin plazos en todo el país, pero las barreras de acceso aún persisten. Legalizar el aborto facilita el acceso a este servicio y a que la información libre de criminalización y estigma sea dada a conocer a todas las personas mexiquenses.
¿Qué sigue para el Estado de México?
Con la legalización del aborto se disminuye el riesgo de muerte y complicaciones causadas por procedimientos inseguros. El aborto es un procedimiento muy seguro cuando se practica en condiciones adecuadas, es decir, con personal capacitado, acceso a servicios y a insumos y tecnología de calidad, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Garantizar la interrupción legal del embarazo habilita las condiciones para que los servicios de salud puedan brindar estos servicios y da certeza al personal de salud que los brinda; pero también facilita que este procedimiento ocurra de manera autogestionada con medicamentos y por medio de redes de acompañantas de aborto, quienes a distancia brindan orientación y acompañamiento, y ahora podrán contar con un respaldo jurídico de no criminalización.
Para conocer más acerca de mitos frecuentes en torno al aborto, puedes consultar el documento: 10 datos de salud pública para entender la importancia de despenalizar el aborto, de Ipas Latinoamérica y el Caribe.
[1] INEGI: Estadísticas de Natalidad: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/da_nacimientos_gobmx.html
Coordinadora de Vinculación con Medios, Ipas LAC Irene Vázquez Gudiño +52 55 3428 0544 vazquezi@ipas.org