Declaración de la Coalición de los Derechos Humanos de las Mujeres 1
54° Asamblea General de la OEA: “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
26 al 28 de junio 2024 Asunción – Paraguay
En la región nos enfrentamos a un panorama desolador. Se agudizó la desigualdad y creció la pobreza. Se debilitaron los sistemas democráticos y de garantía de derechos. Amplios sectores de nuestros pueblos viven en situación de injusticia y agravamiento de las condiciones de vida, por acción u omisión de los Estados. No se asegura, en todos nuestros países, la independencia de Poderes, se politiza la justicia y se judicializa la política, impactando negativamente en la calidad democrática. Recrudeció la militarización, los conflictos armados, la represión, los desplazamientos forzados, el tráfico, la explotación y la trata de personas. Hay persecución, encarcelamiento, exilio y asesinato de activistas, periodistas, representantes de partidos políticos y de movimientos sociales.
Los discursos de odio y el ataque a organizaciones son sostenidos y agudizados por algunos gobernantes. Las lideresas y defensoras de la tierra, de la biodiversidad y de los derechos sexuales y reproductivos estamos bajo ataque. Sin embargo, las crisis humanitaria, social, alimentaria y climática las enfrentamos con nuestras redes de solidaridad y apoyo ante la falta de respuestas adecuadas de los Estados.
La violencia sexual y de género, los feminicidios y transfeminicidios se agravan. A 30 años de la Convención de Belém do Pará son insuficientes las prioridades, recursos y cumplimiento de los compromisos asumidos. Lejos se está de erradicar esta violación de DDHH que causa estragos sobre niñeces, juventudes y mujeres en toda nuestra diversidad. Las cifras las conocen, no necesitamos reiterarlas. Son dolorosas.
Esta Coalición, de diferentes expresiones feministas y del movimiento de mujeres, exhorta a los gobiernos a implementar las medidas que garanticen la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y pacífica entre las personas y los pueblos. Debe haber justicia social, económica, ambiental, racial, étnica, de género y reproductiva para que exista desarrollo sustentable.
Los órganos de la OEA han emitido sentencias, elaborado informes y nutrido de recomendaciones a los Estados para enfrentar estos problemas. Que los adopten y cumplan es imprescindible. Instancias como la CIM y los diversos mecanismos deben tener recursos para el adecuado funcionamiento. La integración de la Corte Interamericana que resultará de esta Asamblea es muy importante porque se requieren las personas más idóneas para administrar Justicia con perspectiva de interseccionalidad de derechos. Porque esperamos el fallo sobre el caso Beatriz, un ejemplo de violencia estatal contra las mujeres por la penalización y criminalización de las emergencias obstétricas. El acceso al aborto seguro, debe ser ley.
Nuestra región, que es pionera en acuerdos de avanzada, necesita voluntades, fuertes inversiones en políticas públicas y debida rendición de cuentas para lograr bienestar en un mundo que debe ser saludable, no violento y próspero.
LA DECISIÓN ESTÁ EN SUS MANOS, LES EXHORTAMOS A ACTUAR CON ESE COMETIDO, NOSOTRAS CONTINUAREMOS INSISTIENDO PARA QUE ASÍ SEA.
1 Integrada por: Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida- Las Dignas; Servicios para un desarrollo alternativo del Sur, Sendas; Organización de Mujeres Tierra Viva; Corporación de Mujeres Ecofeministas COMUNITAR; Mujer y Salud en Uruguay; Solidarite Fanm Ayisyen-SOFA; Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer Guayaquil; Fundación Lideresas de Santa Fe; ADEM Asociación por los Derechos de las Mujeres; Fundación Mujer y Futuro; Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos ILSA; Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia AC; Ipas LAC; Ruta Pacífica de las Mujeres; Asociación Colectivo Rebeldía; Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe- RSMLAC; Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto El Salvador y Sombrilla Centroamericana; Asociación de Mujeres Nuestra Voz; La Mesa por el Aborto Libre y Accesible de Puerto Rico; Red Huilense de Defensa y Acompañamiento en Derechos Sexuales y Reproductivos – RHUDA; PROMSEX; ODISEX; Movimiento Manuela Ramos; Equality Now; Grupo Cairo y Montevideo.