Médicos piden la despenalización del aborto en todo el país mediante campaña Salvemos Miles de Vidas México

**Puede ver la transmisión de la conferencia de prensa aquí**

Guadalajara, Jalisco, a 17 de noviembre de 2022.—  En Ipas México celebramos que hoy, en Guadalajara, Jalisco, se presentó en conferencia de prensa la campaña Salvemos Miles de Vidas México, donde médicos de todo el país comparten sus testimonios sobre la realidad de los abortos inseguros en favor de que se legalice el aborto seguro para las mujeres mexicanas en todo el país. 

“Celebramos la creación y el lanzamiento de Salvemos Miles de Vidas México, una campaña con la que médicas y médicos y otros profesionales de la salud nos permiten conocer el problema de salud pública que genera la penalización total o parcial del aborto. Lo que los médicos enfrentan día a día en sus hospitales es un tema que merece toda la atención de las y los legisladores de este país porque se tratan de miles de vidas que podrían salvarse si se les permitiera acceder a procedimientos legales y seguros, como ocurre en estados y países donde el aborto es completamente legal. Desde Ipas aplaudimos y compartimos el llamado que realizan a las y los legisladores para que modifiquen sus leyes y den respuesta al llamado que hizo la SCJN recientemente: no se puede seguir criminalizando a las mujeres por abortar”, dijo María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de Ipas Latinoamérica y El Caribe.

La interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación se puede realizar en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. Sin embargo, el aborto inseguro sigue presentando un problema grave de salud pública en el resto del país, incluyendo en Jalisco. Esta penalización sigue cobrando vidas de mujeres y niñas: en este momento el aborto es la tercera causa de muerte materna en México en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA). 

En la conferencia de prensa, profesionales de la salud preocupados por proteger la vida de niñas y mujeres en México comentaron la importancia de que miles de mujeres puedan informarse y acceder al aborto de manera legal y en condiciones sanitarias, dignas y seguras, sin arriesgar su vida ni comprometer su salud reproductiva.

Por medio de testimonios, los voceros pidieron la despenalización del aborto en el resto de los estados para que miles de mujeres y niñas puedan ser salvadas de prácticas inseguras, donde pueden llegar a perder la vida por las condiciones en las que se practican.

“Hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá. La mujer que decide abortar lo hará en las condiciones que puede, aun siendo ilegal e inseguro”, dijo la médico gineco-obstetra Georgina Díaz en conferencia de prensa.

Además, la profesional compartió una historia: “recuerdo una niña que llegó durante mi turno de trabajo prácticamente premortem, la llevaron los familiares, la llevó su mamá. Ella era una niña de 14 años y la pareja, un hombre de 35 años, la había sometido a introducir vía vaginal un gancho de ropa metálico, perforándole el útero. La niña murió 15 minutos después de que llegó a mis manos. Esa muerte hizo que me sensibilizará y pudiera ayudar a que más niñas no mueran”. 

“La mayoría de nosotros somos médicos gineco-obstetras que tenemos más de 20 años trabajando en los servicios de la salud, tanto en los servicios públicos, como en los servicios privados. Sabemos de primera mano lo que ocurre en los centros de salud y en los hospitales cuando el aborto se criminaliza”, comentó la médica Paola Santillán

“Hemos visto demasiadas mujeres que llegan a nuestros consultorios u hospitales en crisis, complicadas y además con mucho miedo porque accedieron a procedimientos que son penados por la ley, sin la metodología adecuada o sin los insumos correctos, y con temor a ser criminalizadas”, completó la doctora. 

“Cuando el acceso al aborto es legal, se disminuye el número de muertes y complicaciones derivadas de procesos inseguros de interrupción del embarazo, así como la carga hospitalaria, y la carga económica que esta implica.  Se estima la atención de complicaciones por abortos inseguros en América Latina cuesta alrededor de 333 millones de dólares anuales a los servicios de salud,” comentó el médico Rafael Buitrón.

Además, agregó: “Recordemos que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional establecer sanciones penales a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en todo el país. Hacemos un llamado para que las y los legisladores de Jalisco armonicen el código penal del estado con lo que indica la Suprema Corte”. 

A través de la difusión de testimonios reales de médicos y profesionales de la salud, Salvemos Miles de Vidas México lucha porque el aborto sea legal en el país y pueda ser atendido como un servicio de salud, para poder salvar miles de vidas de los peligros de recurrir a los abortos inseguros.