Nace Ipas LAC: una organizacion regional que busca contribuir a la transformación de la región para que las mujeres decidan en libertad y goce

  • Ipas es una red internacional de organizaciones sin fines de lucro que trabaja por el acceso al aborto seguro en 17 países de 4 continentes.
  • La organización de Centroamérica y México se expande: nos convertimos en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).
  • Evolucionamos a la par que lo hace el movimiento de mujeres por la defensa de los derechos reproductivos en la región: Ipas LAC.

Ciudad de México, 18 de julio de 2022. Quienes colaboramos en Ipas, creemos en la capacidad de cada mujer, adolescentes y personas con capacidad de gestar en Latinoamérica y el Caribe para tomar decisiones reproductivas informadas y basadas en evidencia científica. En los últimos años, hemos atestiguado la gran evolución del movimiento latinoamericano por los derechos de las mujeres; por eso, hoy nos renovamos: convertimos Ipas Centroamérica y México en una organización con alcance regional para Latinoamérica y el Caribe.

Nos convertimos en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) con el compromiso de continuar acompañado y transformando la realidad en pro de los derechos reproductivos.

En los últimos años, nuestra región ha vivido avances importantes en la conquista del derecho al aborto seguro, como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización y estigma en todo el mundo, independientemente del territorio específico en que habitemos. 

Al tiempo que países como México, Argentina, Chile y Colombia han visto avances, la región centroamericana aún presenta marcos legales y normativos altamente restrictivos que orillan a las niñas, mujeres y personas gestantes a buscar su autonomía reproductiva en la ilegalidad, recurriendo a procedimientos inseguros e insalubres que ponen en riesgo su vida, salud y bienestar y/o la de sus familias. 

Ante este contexto retador, es que renovamos nuestro compromiso y extendemos nuestro trabajo a distintos países latinoamericanos, reconociendo que no basta con lograr que se legalice el aborto, sino que se requiere garantizar las condiciones para acceder al mismo por diferentes vías. 

Como parte de un movimiento internacional, regional y nacional, de la mano de nuestras socias y socios, impulsaremos cambios en materia de derechos reproductivos y ampliaremos el trabajo en nuevos territorios a partir de las lecciones aprendidas en los nuestros. Arrancamos esta nueva etapa con proyectos activos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Consideramos que es necesario impulsar el acceso al aborto como parte de un ecosistema sostenible que incluya políticas y legislación con perspectiva de derechos humanos; liderazgos políticos incluyentes; conocimientos basados en evidencia y la posibilidad de que cada persona cuente con agencia; así como normas sociales y apoyo comunitario a las decisiones de las mujeres; más y mejor información sobre salud; así como financiamiento, insumos y fuerza laboral capacitada y suficiente para la prestación de servicios sanitarios de calidad.

Ipas Global transita de un modelo tradicional de organización internacional no gubernamental a una red global que fomenta el liderazgo local compartido y coloca el poder en las manos de las personas para lograr transformar los contextos en que se toman las decisiones sobre aborto: buscamos convertirnos en aliadas por la justicia reproductiva.

“En la medida en que transitemos internamente a un modelo de liderazgo y poder compartido, actuaremos de forma más precisa a nivel local e integrada a nivel global y seremos capaces de hacer que nuestro trabajo impacte a las personas a las que esperamos acompañar”, destacó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas LAC.

En esta nueva etapa fortaleceremos las alianzas logradas y construiremos nuevos lazos con donantes; personas tomadoras de decisión; integrantes de la academia; organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud; mujeres en edad reproductiva, niñas y adolescentes y mujeres feministas y activistas por los derechos reproductivos.

¡Continuemos transformando el mundo! Te invitamos a seguir construyendo alianzas por la justicia reproductiva.