Guerrero se convierte en la octava entidad en despenalizar el aborto voluntario

  • Tras varios intentos a lo largo de los últimos años, el Congreso local despenaliza hasta la semana 12 e integra una causal adicional que permite abortar después de ese periodo, si el servicio fue negado previamente.
  • Llamamos al Ejecutivo local a implementar las acciones gubernamentales necesarias para garantizar una provisión de servicios de aborto seguro, gratuito y libre de estigma y discriminación.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022. Este martes, el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto voluntario en la entidad, al aprobar la modificación de los artículos 154, 155, 156, 157 y 159, y la derogación del artículo 158 del Código Penal local. El decreto entrará en vigor una vez que la titular del Ejecutivo local ordene su publicación en el Periódico Oficial del estado.

En Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM) celebramos la voluntad política de las y los diputados de aprobar el tema, pues ésta reconoce la necesidad de las mujeres guerrerenses, especialmente aquellas que viven en pobreza, son víctimas de violencia de género, pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes, así como de las niñas y adolescentes de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

 Adicionalmente, el dictamen aprobado ratifica que no debe sancionarse el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante o sea resultado de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que resulten en daños físicos o mentales o el aborto sea culposo (accidental o espontáneo).

También señala que el aborto es legal cuando el embarazo sea producto de una violación o inseminación artificial no consentida y elimina el requisito de denuncia ante el Ministerio Público y de que esta instancia judicial tenga que comprobar los hechos para autorizar la práctica.

Como lo hizo hace unos meses el estado de Colima, ahora la entidad no sancionará la interrupción del embarazo después de las 12 semanas cuando alguna autoridad le hubiese negado previamente a la mujer embarazada o persona gestante este derecho.

El Código mantendrá las penas de tres a ocho años de prisión a quienes provoquen abortos forzados, y hasta 9 años si fue con violencia.

Celebramos que las y los legisladores locales hayan escuchado las voces del movimiento de mujeres y las defensoras de los derechos de las mujeres. Tras varios intentos de impulsar este importante cambio legislativo, hoy por fin se convierte en realidad. las nuevas disposiciones deberán acompañarse de acciones gubernamentales para que el acceso al servicio de aborto sea seguro, gratuito, integral y libre de estigma y discriminación para las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que lo soliciten”, sostuvo María Antonieta Alcalde Castro, director ejecutiva de Ipas CAM. 

En Ipas CAM llamamos al Ejecutivo local a ofrecer capacitación a personal de salud, habilitar y acercar los servicios de salud pública a la población -especialmente en situación de vulnerabilidad- y a destinar presupuesto e insumos suficientes y adecuados para que los procedimientos se realicen en las condiciones indicadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy, Guerrero es la octava entidad en atender el llamado del movimiento feminista del país de reconocer la capacidad de las mujeres, niñas y adolescentes de decidir sobre sus cuerpos y ejercer su autonomía reproductiva, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, Coahuila y Sinaloa .

En Ipas CAM continuaremos trabajando para que sea una realidad en todo México.

¡Enhorabuena, Guerrero!