Movimiento feminista logra impulsar aprobación de aborto voluntario a las 12 semanas de gestación en Baja California

  • El Congreso del Estado desempeñó un papel importante al evadir los últimos intentos de bancadas conservadoras por limitar la despenalización del aborto.
  • Estas reformas deberán acompañarse de acciones gubernamentales tendientes a garantizar servicios de calidad y sin discriminación para las mujeres que deseen acceder a la interrupción del embarazo.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021. Este viernes, el Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto voluntario en la entidad durante las primeras 12 semanas de gestación.

Diputadas y diputados locales votaron para modificar cinco artículos del Código Penal, de modo que el aborto voluntario en dicho periodo no sea considerado delito.

En este proceso, diputadas y diputados locales lograron desechar tres intentos de las bancadas conservadoras de continuar criminalizando a mujeres, personal de salud y acompañantes en proceso de aborto, así como de despenalizar el aborto voluntario sólo hasta las 8 semanas.

El Congreso también aprobó modificar la Ley de Salud local para garantizar que personal de salud no objetor de conciencia esté disponible para atender a las mujeres y personas que requieren acceder a servicios de aborto en instituciones públicas.

Celebramos el papel de las y los legisladores locales que aprobaron estas reformas, mismas que entrarán en vigor una vez sean publicadas en el Periódico Oficial de Baja California.

En Ipas CAM (Centroamérica y México) reconocemos este avance como resultado de una ardua y comprometida lucha del movimiento feminista local que, a través de manifestaciones como las del pasado 28 de septiembre, lograron colocar en la agenda legislativa de la entidad la necesidad de garantizar el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a un aborto legal, seguro y gratuito.

Recordamos también que la lucha no termina aquí: por tratarse de un tema de salud pública, la aprobación de estas reformas deberá estar acompañada por acciones para habilitar, acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud pública en las condiciones indicadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para proveer procedimientos de aborto seguro con información correcta, personal capacitado, insumos clínicos suficientes y tecnología adecuada. 

Hoy, Baja California da un paso crucial para convertirse en la quinta entidad del país donde se podrá acceder a la interrupción del embarazo, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Y aunque en todos y cada uno de los 32 estados de la república existen algunas de las 8 causales permitidas para abortar (por violación, imprudencial o culposo, por peligro de muerte, malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, por grave daño a la salud de la mujer, causas económicas graves, inseminación artificial no consentida y a solicitud de la mujer), todas las mujeres y personas gestantes deberían ser libres de ejercer sus derechos reproductivos.

Sabemos que la criminalización del aborto no reduce su incidencia, sino que aumenta los riesgos a la salud e integridad de las mujeres, por ello, desde Ipas CAM continuaremos impulsando la despenalización del aborto voluntario en cada rincón del país, para garantizar el acceso a derechos a la salud, autonomía reproductiva y vida de las mujeres.

¡Enhorabuna, Baja California!