La marea verde en Latinoamérica se siente como una ola de avances en la región a favor de los derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar: Ipas CAM

Este 28 de septiembre, diversos países de Latinoamérica se suman al Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito. La región latinoamericana ha registrado avances importantes en el último año, en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto como un servicio de salud reproductiva que debe estar disponible y libre de criminalización penal y social.

Tras un fuerte avance de la ola verde desde 2020, cuando Argentina reconoció el derecho al aborto seguro y gratuito de las mujeres y personas con capacidad de gestar hasta la semana 14 de gestación, legalizando su práctica y reglamentando el acceso a servicios de salud provistos por el sistema gubernamental, la lucha feminista latinoamericana ha logrado modificaciones en el marco legal de diversos países, entre ellos, México, con la reciente declaración de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal del estado de Coahuila por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que sienta un importante precedente para la obligatoriedad de la despenalización en el resto del país.

La corte mexicana, además, instó recientemente al Poder Legislativo federal a regular los supuestos de aplicación del derecho de Objeción de Conciencia por parte de personal de salud, para que su ejercicio no represente una barrera en el acceso al derecho al aborto de las mujeres en el territorio. Sin obviar el paso que dieron los estados mexicanos Hidalgo y Veracruz con la incorporación de la Interrupción Legal del Embarazo para garantizar el acceso al aborto electivo como lo hacen la Ciudad de México y Oaxaca, desde 2007 y 2019, respectivamente.

En tanto, en el mes de abril, la Corte de Constitucional de Ecuador falló a favor de la declaración de inconstitucionalidad de despenalizar el aborto por violación, luego de que organizaciones defensoras de derechos de las mujeres demandaran esa revisión.

Mientras que, en Colombia, un conjunto de más de 90 organizaciones y colectivos feministas de ese país, logró que la Corte Constitucional discutiera el retiro del aborto del Código Penal para erradicar la criminalización de las mujeres que ejercen ese derecho.

Por su cuenta, Chile empuja, en el proceso de su nueva constitución a través de su Asamblea Constituyente paritaria, la garantía del reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto. Además, este mismo martes la Cámara de Diputados del país aprobó un proyecto para legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación sin importar causales, mismo que deberá ser enviado al Senado para su aprobación.

 

Si quieres conocer más del marco legal que regula el aborto en cada país de Latinoamérica, te invitamos a consultar https://abortoenmipais.ipascam.org/

“Esta es la ola verde, y se siente así: como una ola de frescura, de renovación dentro del movimiento”, dijo al respecto María Antonieta Alcalde, Directora para Centroamérica y México de Ipas. “Vemos un avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, en la transformación y renovación generacional dentro del movimiento de mujeres. Estamos viendo ya cómo esta ola verde, que tiene raíces profundas en nuestras sociedades, va impactando en los diferentes países de la región”.

 

Los claroscuros

Si bien es cierto que existe un avance importante en la región ésta aún presenta importantes retos para lograr un acceso pleno al derecho al aborto para las mujeres latinoamericanas.

En América Latina, nuestros derechos siguen dependiendo del territorio en el que habitemos, lo que resulta injusto, discriminatorio y cruel. Centroamérica cuenta con los países con las legislaciones más retrógradas en materia de aborto en el mundo, no sólo en América Latina. En esta zona, Nicaragua, El Salvador, Honduras no permiten el aborto por ninguna causal, criterio al que se suma Paraguay.

“Ha habido casos de mujeres con embarazos ectópicos (donde el óvulo fecundado no se alberga en el útero), que en cualquier otro lugar del mundo se interrumpen por procedimiento debido a que la posibilidad de que evolucione es 1 en 10 millones y el riesgo a la mujer es altísimo, en que los médicos no podían proceder con el aborto hasta que no hubiera una emergencia obstétrica, lo que es de un nivel de crueldad hacia las mujeres, pero además de un nivel de absurdo científico altísimo. Lo que habla de una legislación y una clase política muy insensible hacia las causas de las mujeres”, ejemplificó María Antonieta Alcalde.

Desde Ipas CAM insistimos en la necesidad de que los países de la región avancen en el reconocimiento del derecho al aborto seguro y gratuito para reducir el riesgo de emergencias obstétricas, lo que, además, resultaría estratégico para los sistemas de salud latinoamericanos 

Este #28S reconocemos y celebramos los esfuerzos aguerridos de mujeres que, en cada rincón de AL, empujan una agenda por la conquista de nuestros derechos y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. 

Juntas seguiremos impulsando el avance de la ola verde. ¡Porque América Latina será toda feminista!

Conoce cómo mujeres de distintos países viven el acceso al aborto en la región en este video y sigue nuestra campaña #VivasYLibresYa