¡Es ley! Hidalgo se convierte en la tercera entidad en despenalizar el aborto

Ciudad de México a 30 de junio de 2021.- Hidalgo hace historia y se convierte en la tercera entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor y 1 abstención, por lo que se suma a Oaxaca y la Ciudad de México en modificar sus leyes para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Desde Ipas CAM felicitamos a las y los congresistas hidalguenses, quienes actuaron en estricto apego a los compromisos que tiene el Estado mexicano para proteger, respetar y promover los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, a pesar de los intentos de algunas/os diputadas/os para suspender la sesión.

“Este es un triunfo para la ola verde y los movimientos feministas pero, sobre todo, es un triunfo para las mujeres en Hidalgo y sus alrededores, y para quienes luchamos por la equidad, los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la justicia social. Confiamos en que el gobernador dará continuidad al proceso y cumplirá con su responsabilidad de publicar el Decreto de aprobación en el Diario Oficial de la Federación”, expresó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México).

En la sesión de este 30 de junio, el Congreso local decidió reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal de Hidalgo, así como adiciones a la Ley de Salud local, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Así, Hidalgo podrá proveer servicios de aborto seguro, como parte de los servicios públicos de salud reproductiva de calidad.

“Seguiremos teniendo las conversaciones necesarias hasta que quede claro que el aborto es un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social. Seguiremos trabajando hasta que el aborto seguro sea reconocido y garantizado como un derecho de todas las mujeres, un derecho que nos permite alcanzar otros derechos como el derecho a la vida, a la vida libre de violencia, a la autonomía reproductiva, entre otros, tanto por las leyes en México y como por las de los países centroamericanos”, sostuvo Alcalde Castro.

Esta reforma suma la posibilidad de acceder a un procedimiento de aborto legal por elección de la mujer, a las cinco causales existentes previamente y que seguirán vigentes, después de las 12 semanas de gestación: a) Cuando el embarazo representa un grave daño a la salud o vida de la mujer, b) Por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, c) Cuando sea producto de una violación, d) Por inseminación artificial no consentida y e) Cuando el aborto ocurra por causa imprudencial o accidental.

La decisión de hoy en el Congreso local debe estar acompañada de acciones para habilitar el acceso a servicios de salud en las condiciones indicadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para proveer procedimientos de aborto seguro: información correcta, personal capacitado, insumos clínicos suficientes y tecnología adecuada.

El aborto legal y el acceso a servicios seguros, con tecnología moderna y segura —como evacuación por vacío o medicamentos— se traducen en una disminución de la mortalidad materna, en reducción de hospitalizaciones, ahorros para el sistema de salud, así como equidad social y reducción del estigma.

En los últimos 20 años Ipas ha apoyado la sensibilización y capacitación técnica y clínica de trabajadores del sector salud, incluyendo proveedores directos y tomadores de decisión. Además de activar y sostener distintas estrategias de comunicación para incrementar la información pública y mediática alrededor del aborto, con base en evidencia científica.

Hidalgo antes de la despenalización

Antes de la despenalización del aborto, las hidalguenses se veían orilladas a acceder a procedimientos de aborto electivo ilegales, clandestinos y muchas veces inseguros, aún cuando estos ponían en peligro su vida y/o su salud. Según datos del Programa de Interrupción Legal de la Ciudad de México, donde existe el aborto por elección de la mujer desde 2007, 1 297 hidalguenses viajaron la capital del país para recibir procedimientos seguros y de calidad pero, sobre todo para evitar ser criminalizadas, incluso encarceladas en su estado.

En Hidalgo se reportaron 41 mil 986 nacimientos en 2019, esto es 2% del total de nacimientos en el país, de acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC). De estos, 7 mil 859 correspondieron a menores de 20 años, lo que representó 19% con respecto a los nacimientos de mujeres de todas las edades. Asimismo, se presentaron 192 nacimientos en mujeres de 9 a 14 años, es decir, 2% respecto a las menores de 20 años.

De 2002 a 2019, se registraron 494 defunciones maternas en la entidad, de las cuales 79 sucedieron en adolescentes, es decir, 16% del total en el estado. En cuanto a las muertes por aborto, se registraron 34 defunciones en mujeres de todas las edades (casi dos defunciones por año, en promedio), mientras que en la población adolescente se registraron 9 muertes en ese periodo, es decir, 26% del total de muertes por aborto, lo que supera el promedio nacional (10%) en este grupo etario.