Ipas México también será parte de este gran paro nacional

Abandonaremos las calles, los medios de transporte, los centros laborales, las actividades profesionales, familiares y/o domésticas, y todos los espacios que habitualmente ocupamos.

En nuestro país, cada 4 minutos ocurre un acto de violencia sexual, diariamente se registran alrededor de 30 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años; detrás de estos embarazos hay violencia sexual, familiar, doméstica, estructural y sistémica. En promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día. Uno de cada 10 feminicidios es contra menores de edad.

La historia en el mundo nos ha mostrado que, cuando las mujeres nos organizamos y actuamos de manera coordinada, podemos lograr cambios importantes en nuestro beneficio, por nuestro bienestar y el desarrollo de nuestras sociedades. Por estas razones, participaremos activamente en este paro nacional; consideramos urgente y necesario elevar el nivel de reflexión, motivar y empujar el cambio social y frenar la ola creciente de violencia contra las mujeres. ¡Te invitamos a sumarte!

Si eres mujer

No vayas a tu trabajo, a la escuela, a hacer ejercicio, no hagas labores domésticas, que otros se encarguen de las labores de cuidado de niñas y niños, de las personas mayores, de enfermas y enfermos; no salgas a las calles, ni a la tienda, al mercado; abandona las cafeterías, las plazas comerciales, el cine o cualquier tipo de comercio. No compres en línea, no hagas pagos este día, programa para otro día tus transacciones bancarias, no cargues gasolina, evita usar tu celular y las apps.

Si no estás en posibilidades de sumarte de este modo, intenta parar por un momento, hazlo de manera coordinada con otras mujeres en tu espacio de trabajo, invita a otras mujeres a sumarse; realiza tus actividades diarias vistiendo de morado, habla con otras personas de las razones que tenemos para parar.

 

Si eres empresa

Facilita que las mujeres que colaboran en tú empresa puedan parar, no descuentes el día, no penalices ni permitas represalias contra quienes paran; reorganiza las actividades para que el resto sostenga la actividad diaria sin nosotras, es importante que el resto reflexione sobre lo que implica. Evita asumir el rol de organizador; ¡ellas saben, ellas pueden!

Usa el día para crear o fortalecer tu plan institucional para mejorar las condiciones laborales libres de acoso y hostigamiento sexual, perfecciona tus protocolos de acción y atención, promueve medidas para tener prácticas con perspectiva de género. Establece mecanismos para que más mujeres ocupen puestos gerenciales o directivos y para reducir la brecha salarial en tu institución.

 

Si no eres mujer

Pero quieres hacer algo para mostrar tu apoyo a esta iniciativa de las mujeres. Asume las tareas de quienes paran, valora el impacto que tiene el paro, habla con otras personas de las razones que tenemos para parar y de la importancia de esta movilización nacional; rompe con prácticas de abuso que violentan a las mujeres y las someten a prácticas inequitativas. Haz de estas iniciativas una práctica cotidiana y busca generar cambios permanentes; inicia con tus actos, busca involucrar a otras personas en este cambio.

 

 Este nueve ¡Juntas podemos!

#UnDíaSinNosotras

#ParoNacional #JusticiaParaTodas
#NiUnaMás #NiUnaMenos #NoMásViolencia