Quintana Roo se suma a los estados que ya despenalizaron el aborto

  • La reforma elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación. 
  • El decreto define a las personas gestantes como “cualquier persona con aparato reproductor femenino y por ende con capacidad de gestar”.
  • Otras nueve entidades también permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022. El mar del sur de México hoy amaneció verde. El Congreso de Quintana Roo aprobó la madrugada de este miércoles el decreto que despenaliza el aborto en todo el estado. Con 19 votos a favor y 3 en contra, los legisladores aprobaron diversas reformas al Código Penal local que permiten a las mujeres y personas gestantes decidir sobre la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Celebramos que las y los legisladores locales hayan escuchado las voces del movimiento de mujeres y las defensoras de los derechos de las mujeres. Tras varios intentos de impulsar este importante cambio legislativo, hoy por fin se convierte en realidad. Las nuevas disposiciones deberán acompañarse de acciones gubernamentales para que el acceso al servicio de aborto sea seguro, gratuito, integral y libre de estigma y discriminación para las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que lo soliciten”, sostuvo María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de  Ipas Latinoamérica y El Caribe.

En línea con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 046, en las reformas de Quintana Roo destaca la eliminación del requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres o personas con capacidad de gestar que hayan sufrido una violación. 

Otro aspecto a destacar del decreto es que se incluye y define a las personas gestantes. El artículo 92 del Código Penal menciona que se entiende por persona gestante “cualquier persona con aparato reproductor femenino y por ende con capacidad de gestar, independientemente de su edad, apariencia física u orientación sexual”. 

Sin embargo, las penas para quienes interrumpen un embarazo no fueron modificadas, a diferencia de la tendencia en otros estados. Otras entidades disminuyeron las sanciones por abortar después de 12 semanas cuando despenalizaron el aborto antes de ese periodo e incluso algunas como Guerrero eliminaron del todo las sanciones para las mujeres que interrumpen su embarazo. 

Vamos por los 32 estados. Esperamos que pronto los estados que faltan reconozcan que tienen una deuda histórica con las mujeres y que deben cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia. En aras de alcanzar la igualdad y la no discriminación, los y las legisladoras deben garantizar los mismos derechos a las mujeres que viven en los estados donde aún se penaliza”, comentó Fernanda Díaz de León, subdirectora de incidencia de Ipas Latinoamérica y El Caribe. 

El decreto que incluye las reformas entrará en vigor hasta los próximos días, cuando sea publicado por el ejecutivo de Quintana Roo en el Periódico Oficial de la entidad. 

Hoy, Quintana Roo se convierte en la décima entidad en atender el llamado del movimiento feminista del país de reconocer la capacidad de las mujeres, niñas y adolescentes de decidir sobre sus cuerpos y ejercer su autonomía reproductiva, después de Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Veracruz (2021), Hidalgo (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022) y Baja California Sur (2022).

En Ipas LAC continuaremos trabajando para que el acceso a servicios seguros, gratuitos y de calidad en aborto sean una realidad en todo México.

¡Enhorabuena, Quintana Roo!